Monterrei Uvas

Vinos y Bodegas

Variedades de Uva


  Preferentes Autorizadas
Blanca Dona Branca, Godello y Treixadura Albariño, Branca de Monterrei, Caiño Branco y Loureira
Tinta Mencía y Merenzao Tempranillo, Caiño tinto y Sousón

Variedades Blancas

  • Godello: También conocida con Verdello, es la variedad blanca más abundante en la zona. Su principal característica es su racimo pequeño y compacto, el cual tienes una maduración precoz. Sus vinos son muy elegantes de carácter frutal, glicéricos y con cuerpo.
  • Treixadura: También conocida como verdello louro, es la segunda variedad blancas más extendida. Su racimo de tamaño medio y su gruesa piel hacen que su maduración sea tardía. Los vinos resultan muy aromáticos, de carácter floral, equilibrada y muy elegante.
  • Dona Blanca: Denominada en otras zonas como Moza Fresca, de racimo suelto de tamaño medio y de maduración precoz hacen que de esta variedad resulten vinos de carácter frutal, de medio cuerpo y muy golosos.
  • Albariño: Variedad menos extendida que el Godello o la Treixadura. Su racimo es pequeño y suelto lo que hace que se uva variedad muy precoz e su maduración. Sus vinos son muy aromáticos y con una arista ácida que los hace muy fresco. Siempre se elabora como aporte a otras variedades.
  • Loureira: Representa un porcentaje muy pequeño entre las variedades blancas cultivas en la zona. Su racimo alargado y su piel gruesa hacen que esta variedad sean muy tardía en su madurez. Normalmente en los vinos se le aporta en una cantidad mínima con otras variedades. De marcado aroma laurel y acidez elevada.
  • Blanca de Monterrei: Variedad escasa en la zona. Su racimo de tamaño medio y poco compacto lo hacen semiprecoz en su maduración. Sabor acentuado y de característica amarga.
  • Caiño Blanco: Variedad muy escasa en todo la zona. De racimo suelto hace de esta variedad que tenga una maduración semitardía y sirva como complento de otras variedades e su elaboración.
     

Variedades Tintas

  • Mencía: Es la variedad tinta mas extendida en la zona. Su racimo e de tamaño medio y compacto. La maduración es semitardía y el resultado de sus vinos son de color rojo cereza de marcado carácter a frutos del bosque y sabor persitente y elegante. Bien cultivada ofrece vinos de gran calidad y mucha personalidad.
  • Merenzao: También conocido en la zona como “Bastardo”, es una variedad poco extendida en la zona. Su racimo pequeño y compacto y su maduración muy precoz aporta a los vinos madurez y mucha personalidad.
  • Arauxa: Es la segunda variedad tintas mas extendida en la zona. Su racimo e grande y poco compacto. Sus característica es que resultan vinos de intenso color púrpura de marcado aroma frutal y floral de buena acidez y con mucho cuerpo.
  • Caiño Tinto: Variedad poco extendida en la zona pero no menos importante que las demás dado que debido a su marcado aroma frutal y su elevada acidez hacen de esta variedad la idónea para realizar crianza complementándola siempre con otras.
  • Sousón: Variedad muy escasa en la zona. Bien madura aporta mucho color, aroma de potente un notable cuerpo. Esta variedad por sus características es idónea para la crianza.
     


 

 

Consejo Regulador

Entre las principales funciones del Consejo Regulador se encuentran la defensa del origen y velar por la calidad del producto adscrito, promover su promoción en los diferentes mercados, así como garantizar el cumplimiento del Reglamento y la normativa que rige las denominaciones de origen.

Aviso Legal

Contacto

C.D.R.O MONTERREI
Avda. Luis Espada, 73 bajo. 32600 Verín (Ourense)
Teléfono: + 34 988 590 007
E-mail: info@domonterrei.com

Síguenos