Noticias La Cofradía de los Vinos de Monterrei suma 4 miembros y varios reconocimientos

Otras Noticias

A las ocho de la tarde de ayer dieron los actos de inauguración de la decimotercera edición de la Feria del Viño de Monterrei, que por cuarto año consecutivo está desarrollándose en la Alameda de Verín.

Tras las intervenciones de Lara Da Silva, presidenta de C. R.D.O. Monterrei, que realizó un homenaje a viticultores y bodegueros, y el alcalde Gerardo Seoane, tuvo lugar el pregón a cargo de Castor Gago Álvarez, jefe de Extensión Agraria en Verín y uno de los mayores impulsores de la denominación de origen de Monterrei, que exaltó las virtudes de los vinos de la denominación.

Tras el pregón y el recorrido de las autoridades por los stands participantes en la feria, la exaltación de la denominación se trasladó a la iglesia de la Merced de Verín, donde se celebró el acto de la imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei.

Dicho acto fue presidido por la Conselleira del Medio Rural, Ánxeles Vázquez, y contó con la participación del presidente de la Diputación de Ourense, el subdelegado del Gobierno en Ourense, la delegada de la Xunta en Ourense y los alcaldes de las comarcas de Monterrei-Conso Frieiras, entre otros. Así como, miembros de la Cofradía, o representantes de otros consejos reguladores vitícolas y de productos de calidad diferenciada gallegos.

Durante el acto, amenizado por el grupo Dixie Kings, se nombraron cuatro nuevos cofrades, uno de ellos a título póstumo. Los nuevos miembros que se unen a la Cofradía de Monterrei son: Xosé Carlos Caneiro Pérez (escritor, colaborador de medios de comunicación y pregonero de la feria en tres ediciones), Diego Lourenzo Mora (teniente de alcalde de Verín), Marco Rocha Campos (periodista) y Mario Teixeira González (viticultor de la denominación fallecido en mayo, en este caso se entrega a título póstumo).

A lo largo de este acto, se entregaron también una Medalla de Oro, a título póstumo, a Ernesto Atanes Payo (cofundador de la bodega Crego e Monaguillo), que el año pasado no pudo ser recogida por petición expresa de la familia al ser muy reciente el fallecimiento. Este reconocimiento, junto con las Medallas de Oro a título póstumo entregadas el pasado año (a Manuel Blanco Núñez -cofundador de la bodega Pazo Blanco Núñez – Tapias Mariñan y José Luis Vaz Vilela -fundador de la bodega Ladairo-), reconocen la labor de los mismos en la promoción de los vinos de Monterrei en las últimas décadas.

Asimismo, y con motivo del 25 aniversario de la Denominación de Origen Monterrei, se  efectuó un homenaje a los cofrades José Luis Hernáez Mañas y Castor Gago Álvarez, por ser unos de los grandes impulsores de la creación de la denominación, elaboración y aprobación de los estatutos y el primer reglamento que rige a misma.

Por otro lado, y por segundo año consecutivo, la este acto invitó a todos los viticultores inscritos en el Consejo Regulador, con el objeto de hacerles partícipes en el mismo, ya que junto a las bodegas son los artífices de esta denominación.

Con todo, la XIII Feria del Viño de Monterrei tendrá su continuación hoy y mañana, 11 y 12 de agosto, en las que los vecinos y visitantes podrán acercarse a la plaza de la Alameda para degustar los vinos de esta denominación en cada una de las 16 bodegas participantes: Abeledos, Crego e Monaguillo, Fragas do Lecer ( Boo Rivero), Daniel Fernández, Franco Basalo, Gargalo, Ladairo, Tapias Mariñán (Pazo Blanco Núñez), Pazo de Valdeconde, Quinta del Buble, Quinta Soutullo (Fausto Rivero), Terras do Cigarrón, Trasdovento, Triay, Valderello e Vía Arxéntea.

Los precios, igual que en las últimas ediciones, serán de 5 degustaciones por cinco euros y una copa personalizada de la D.O. por dos euros. El horario de apertura de la feria será el sábado de 11.30 a 14.00 h. y de 20.00 y de 20.00 a 01.00 h., y domingo de 11.30 a 14.00 h y de 19.00 a 23.30 h.

Pero además de vino, en la feria habrá lugar para la gastronomía y la música. Hoy sábado, a las 21.00 horas, la agrupación musical Candaira ofrecerá, con salida desde la Plaza García Barbón, una actuación itinerante. A las 00:00 horas, será el turno del cantante argentino Coti, que presentará en Verín su gira internacional 2018. Se cerrará la jornada, a partir de la 01:45 horas, con Guateque de la Década, agrupación musical dirigida por Carmelo Martínez, una de las voces integrantes iniciales en los años 80 de la Década Prodigiosa.

El domingo 12 de agosto, a las 12:30 horas, la Plaza de la Alameda, acogerá la actuación de la agrupación musical Nova Era. De 21:00 a 23:00 horas, la Orquesta Finisterre, ofrecerá una sesión de tarde, y una actuación nocturna desde la 01:45 a cierre. Posteriormente, y como cierre de la celebración, la plaza García Barbón, será el lugar de encuentro para el concierto de SES dentro de su gira “ Readmirando a Condición”.

La XIII Feria del Viño de Monterrei fue organizada por el C. R.D.O. Monterrei y el Ayuntamiento de Verín, con la colaboración de la Xunta de Galicia, Diputación de Ourense, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fondo Europeo Agrícola de Desarollo Rural ( FEADER), y ayuntamientos de Oímbra, Monterrei, Castrelo do Val, Riós y Vilardevós.

 



 

Consejo Regulador

Entre las principales funciones del Consejo Regulador se encuentran la defensa del origen y velar por la calidad del producto adscrito, promover su promoción en los diferentes mercados, así como garantizar el cumplimiento del Reglamento y la normativa que rige las denominaciones de origen.

Aviso Legal

Contacto

C.D.R.O MONTERREI
Avda. Luis Espada, 73 bajo. 32600 Verín (Ourense)
Teléfono: + 34 988 590 007
E-mail: info@domonterrei.com

Síguenos