Noticias La cosecha 2016 de la Denominación de Origen Monterrei recibe la calificación de “excelente”

Otras Noticias

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei ha celebrado esta mañana la Cata de Calificación de la Cosecha 2016.

En esta cata, celebrada en la sede del propio Consello Regulador, ha participado una significativa representación de las principales asociaciones profesionales del sector, así como miembros del Panel Oficial de la Denominación de Origen Monterrei, que calificaron como “excelente” la añada 2016 de los vinos de Monterrei. El panel de cata ha destacado “la diversidad, complejidad y aromas de carácter frutal en blancos; mientras que en tintos existe una mayor amplitud de expresiones”. 

Una representación proporcional de vinos de la denominación se ha sometido al juicio del panel para valorar la presente cosecha. Dichas muestras han sido analizadas por cada uno de los catadores, que han realizado una valoración “a ciegas” de todas ellas, para mantener así criterios de objetividad al tratarse de muestras anónimas.

La nota final ha resultado del cálculo de la media de las puntuaciones concedidas por cada catador a cada una de las muestras, incluyendo en este cálculo tanto las referencias de tintos como de blancos. Finalmente, esta puntuación se traslada a una tabla de correspondencias en donde se obtiene la calificación de cosecha.

Integrantes del panel de cata

Han sido un total de siete personas las que han conformado el equipo que ha examinado los vinos. Un panel transversal, acreditado en cata y conocedor de la tipicidad de los vinos de la D.O. Monterrei que contaba con miembros de distintos sectores de producción, certificación, divulgación y comercialización del vino. Dos de ellos pertenecen al panel de cata del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, y los cuatro restantes a la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, Asociación Galega de Catadores, Asociación Galega de Enólogos y guías vitivinícolas.

En el panel de cata de esta mañana, que ha sido recibido por el presidente del Consello Regulador José Antonio Da Silva, han participado los siguientes expertos:

-  Aurelio Vázquez (Vicepresidente da Asociación de Sumilleres de Galicia ‘Gallaecia’).

- Begoña Gómez (Panel Oficial del CRDO Monterrei).

- Constantino Iglesias (presidente de la Asociación Gallega de Catadores).

- Luis Paadin (Guía de Vinos y Destilados de Galicia).

- María Ángeles Rodríguez (Xornal O Sil).

- Maribel Gómez (Asociación Galega de Enólogos).

- Rebeca André (Panel Oficial del CRDO Monterrei).


 

Consejo Regulador

Entre las principales funciones del Consejo Regulador se encuentran la defensa del origen y velar por la calidad del producto adscrito, promover su promoción en los diferentes mercados, así como garantizar el cumplimiento del Reglamento y la normativa que rige las denominaciones de origen.

Aviso Legal

Contacto

C.D.R.O MONTERREI
Avda. Luis Espada, 73 bajo. 32600 Verín (Ourense)
Teléfono: + 34 988 590 007
E-mail: info@domonterrei.com

Síguenos